Loading...

80 consejos para cultivar con éxito tu marihuana

| domingo, 19 de abril de 2009


Cuando decides realizar por primera vez un autocultivo ya sea en interior, exterior o en guerrilla te saltan a la cabeza montones de preguntas, los nervios hacen acto de presencia ya que estas impaciente por empezar y quieres que todo salga perfectamente. Tienes que ser paciente y informarte lo máximo posible para que todo salga correctamente, a la hora de informarte pueden llegar a tus oídos o a tus ojos cosas bastante curiosas, exageradas, buenas, malas y muy malas, no te creas todo lo que te dicen, intenta investigar esas informaciones que vayas obteniendo y no tendrás sustos con tus plantas luego. Si no eres novato en cuanto a cultivos ya tendrás en cuenta alguno de los errores que pudiste tener en tus anteriores cultivos, seguramente ahora no los cometes pero aquí te dejo una lista con los 80 mejores consejos para cultivar con éxito tu marihuana


1- No inviertas en el cultivo sin saber nada

Hay personas que se dejan un dineral en montarse el cultivo y una vez que están en el proceso de cultivo si algo les sale mal se desesperan y abandonan todo, con el desperdicio de inversión inicial. Antes de ponerte infórmate bien de todo.

2- No te excedas con los cuidados

Las plantas son delicadas y hay que tratarlas bien y darles lo que necesitan, pero eso no incluye pasarte las 24 horas del día observándolas y haciéndoles de todo, déjalas hacer y atiende a sus necesidades primarias solamente, muchas personas echan a perder sus plantas por excederse con los cuidados, todo en su debida mesura esta bien, no te pases.

3- No hagas caso de las habladurías y leyendas sobre el cultivo de cannabis

Seguramente oirás muchas historias sobre cuidados que tienes que realizarle a las plantas para que tu marihuana salga mejor, mas gustosa, mas olorosa, mas cantidad, etc. No te creas ni la mitad y asegúrate de contrastar esa información, no te puedes ni imaginar las burradas que se legan hacer.

4- No le pidas a otros que cuiden de tu cultivo

Si algo quieres que salga bien tienes que hacerlo tu mismo, es un dicho muy viejo y sigue teniendo toda la razón, si dejas el cuidado de tu cultivo a otro luego no te quejes cuando puede que cometa algún error no deseado o que lo vean ir al cultivo porque no sea precavido y te las roben, aparte de la boca larga de algunos que sin querer ya revelan el lugar del cultivo y ya te puedes imaginar…

5- No plantes en lugares públicos

No seas tan ingenuo y osado para realizar tu cultivo en lugares públicos, las plantas no llegaran al final de su proceso, te las arrancaran o robaran seguro, y si pueden pillarte con las manos a la obra las autoridades pues también lo aran. Los lugares públicos no son sitios adecuados para tus cultivos, búscate un lugar mejor.

6- No intentes convencer a nadie de que son tomateras

hoy en día ya hay pocas personas que no sepan como es la planta de la marihuana, es familia de las tomateras y su cultivo es muy parecido pero la gente creo que ya no se chupa el dedo, alguno hay pero no es lo mas aconsejable, así que disimula el lugar donde las colocas y piensa que en la floración saldrán cogollos y no tomates ¿no?

7- No plantes en hidropónico si nunca has plantado

El cultivo hidropónico implica grandes conocimientos y grandes gastos por lo que si no eres un cultivador experimentado no te aconsejaría que te metieses directamente en el mundillo del hidropónico. Creo que como la madre tierra no hay nada mejor.

8- No informes a personas de poca confianza de tu cultivo

Si plantas se cauteloso y no hagas propaganda, no es bueno, puedes tener problemas de denuncias o de robos. Es mejor ser precavido y disfrutar luego de los resultados que tener que lamentarse.

9- La potencia de tus aparatos debe ser acorde al lugar de cultivo

De nada servirá que intentes utilizar de intractor o extractor para una habitación ventiladores de ordenador ni que pongas focos de 600W en un armario de medio metro cuadrado con mala ventilación, todo tiene que ser acorde a las medidas y potencias.

10- Coloca bien los distintos instrumentos de tu cultivo

Infórmate bien como se debe montar un armario de cultivo. Cosas como los ventiladores, extractores, filtros, temporizadores, cableado eléctrico, lámparas, balastros, etc. Un mal montaje puede ser una desgracia para tu cultivo.

11- No dejes que se acerquen animales o mascotas al cultivo

Los animales pueden traer plagas al cultivo, no dejes que se acerquen a el, si tienes mascotas ten cuidado con ellas, si te descuidas se comerán las hojas o te destrozaran las plantas.

12- No te olvides de revisar los aparatos regularmente

Imagina que el temporizador se ha estropeado y que cuando piensas que esta haciendo 12 horas de oscuridad no las hace y sigue encendido con lo que hace 24 horas continuas de luz estresando y modificando el proceso que seguía la planta, eso no es nada bueno, controla todos los aparatos regularmente y todo ira sobre ruedas.

13- No ser disimulado cultivando en guerrilla puede ser la perdición

Asegurarte de que nadie pasa cerca de ellas, terminará oliéndolas. Ten siempre escusas para posibles preguntones que te encuentres por el camino. Cuando te acerques al cultivo que nadie te pueda ver. Los de verde menos aun.

14- No tengas almacenadas las semillas de cualquier manera

Las semillas se estropean, no duran mucho si no se tiene correctamente guardadas, tenlas en un lugar seco, oscuro y fresco. Si no lo haces cuando vayas a utilizarlas se habrán podrido o no germinaran.

15- Mantén el lugar de cultivo limpio siempre

Muchas personas empiezan teniendo sus cultivos impolutos, con el paso de los días el cultivo va cogiendo suciedad por los trasplantes, los riegos, hojas que caen, etc. Ten siempre el cultivo limpio y no tendrás problemas con hongos ni plagas.

16- Tienes que darle la luz adecuada a la planta cuando ha germinado

Si en el momento en que la semilla germina y sale de la tierra para comenzar su crecimiento la planta no recibe luz suficiente se espigara en busca de esa luz que no recibe, esto no es bueno.

17- No urges en la tierra durante el proceso de germinación de la semilla

Hay muchas personas impacientes que no saben esperar a que la planta germine y se ponen a escarbar en busca de la semilla para ver como va, eso esta muy mal hecho, imagínate que al escarbar dañas la pequeña raicilla que ya estaba empezando a crecer, con eso seguramente podrás echar a perder la semilla.

18- No germines la semilla poniéndola a gran profundidad

Si a la hora de germinar tu semilla la colocas en el centro de un tiesto a mucha profundidad ten por seguro que no saldrá.

19- No compres tierra de mala calidad

el sustrato es muy importante para obtener una buena marihuana. De nada sirve comprar la tierra mas barata que encuentre ya que puede que no tenga la textura adecuada y los nutrientes mínimamente necesarios.

20- Preocuparte de la clase de tierra que tiene el terreno donde cultivas

En exterior, si la tierra no es adecuada y no la modificas tus plantas pueden morir o llegar al final de su vida dándote una cosecha muy pobre y de poca calidad.

21- No ubiques a tus plantas de cannabis en un lugar con pocas horas de luz directa

Si la tienes en balcones, patios interiores y lugares sin luz directa la planta tendera a espigarse en busca de la luz, sin luz directa la planta no estará rindiendo al máximo por lo que el resultado no será muy bueno si llega a la cosecha.

22- No uses luces artificiales con el espectro inapropiado

En el desarrollo de las plantas hacen falta unos espectros específicos para crecimiento y floración y sobretodo unas intensidades lumínicas, no vale cualquier foco para realizar el cultivo. Las bombillas incandescentes, los halógenos, la mayoría de fluorescentes y todos los focos de baja intensidad no sirven para el cultivo, infórmate antes de montar o comprar alguno. Normalmente los cultivadores suelen utilizar los fluorescentes de bajo consumo potentes para germinación, esquejes y madres, para las fases de crecimiento y floración ya se decantan por los halogenuros metálicos (HM) o por los focos de sodio de alta presión (SAP).

23- Tienes que ser prevenido con las plagas

Algo que debes saber es que tus plantas son seres vivos que forman parte de la cadena de la vida por lo tanto ellas se alimentan y son alimento para otros a su vez, si no quieres ser pasto de ninguna plaga devastadora o estar preocupado por los múltiples bichos que puedas encontrarte tienes que prevenir eso desde un principio. Si cultivas en interior hazlo en un lugar limpio y desinféctalo todo con una buena limpieza antes de empezar tu cultivo, si plantas en exterior realiza una limpieza de malas hierbas u otras cosas cercanas a tus pantas que puedan afectarlas o atraer bichos, después con algún buen preventivo que les eches durante el crecimiento en riegos y foliarmente aran que sea mas complicado que tus plantas sufran por algún visitante inesperado.

24- No te excedas abonando las plantas

Un fallo muy común es cargar tu planta de toda clase de potingues para que crezca y te de mas producción, si no eres un experto y sabes lo que haces seguramente termines quemando la planta. Es lo único que se consigue sobrecargando la planta de abonos, además de un sabor horrible si esa planta llega a la cosecha. Hay que echarle lo justo y necesario, entender que es lo que necesita y dárselo en sus medidas justas realizando un buen lavado de raíces al final del cultivo antes de la cosecha. Normalmente de los abonos que utilizo que son biológicos suelo echar la mitad o menos de lo que me indica el fabricante, así se que no me paso y no les sucede nada a las plantas, si necesitan algo mas siempre estas a tiempo de dárselo, quitarlo ya es otro cantar…

25- Utiliza tamaños de macetas apropiados

Si cultivas en macetas tienes que saber que cuanto mayor sea el tamaño de la maceta mas puede llegar a crecer la planta y en teoría mas cosecha obtendrás. Contenedores pequeños requiere de riegos mas frecuentes, contenedores mas grandes como es normal requerirán menos riegos. En interiores por norma general en armarios de autocultivo se suelen utilizar las macetas de 7L y 11L, todo depende mucho del armario y la clase de cultivo que quieras realizar. En exterior todo lo que le puedas y quieras dar a la planta.

26- No utilices macetas negras para cultivar al sol

Si cultivas con contenedores negros en exterior al sol debes saber que al ser negros el color absorbe mucha calor y hace que se calienten excesivamente, con lo que también resecan el sustrato, cosa nada buena para el desarrollo y la vida de las raíces de la planta. Es mejor utilizar los contenedores blancos para el exterior.

27- No pongas las macetas directamente sobre una superficie que adquiera mucha temperatura durante las horas de luz

Si el lugar donde colocas tus plantas tiene un suelo que absorbe mucho el calor durante las horas de luz tienes que intentar que tus macetas estén aisladas de ese suelo, si no los tiestos se calentaran demasiado y el desarrollo no será bueno. Pon las macetas algo elevadas de la superficie del suelo con algunos ladrillos, maderas, corchos o algún objeto que tengas a mano y te vaya bien para elevar tus macetas del suelo un poco.

28- No utilices macetas con un mal drenaje

Si las macetas donde cultivas no drenan bien el agua de riego tendrás problemas, ya que el sustrato se encharcara y puede que las raíces se pudran, compra unas macetas con abujeros de drenaje que faciliten la salida del agua sobrante en los riegos. Un ejemplo de mala maceta para las plantas por su mal drenaje son las de barro, por norma general no suelen tener muy buenas salidas de drenaje y algunas ni siquiera tienen salida, solo drenan por porosidad y filtración. Para el cannabis hace falta un drenaje mas ligero.

29- No riegues en exceso

Las plantas de cannabis necesitan mucha agua, eso lo sabe casi todo el mundo, pero uno de los fallos mas cometido es el de matarlas por exceso de riegos. No hay que estar constantemente regándola, tienes que entender cuando la necesita y entonces debes regar. Las plantas necesitan periodos de semisequia en el sustrato para que sus rices se desarrollen en busca de agua y la planta crezca. Si tienes constantemente el sustrato mojado las raíces no se desarrollaran y terminaran por pudrirse y morir la planta. No te pases con los riegos!!

30- Tienes que medir y equilibrar el PH del agua de riego

Cuando riegues tus plantas controla el PH que tiene ese agua, si no es el adecuado corrígelo. Este también es un detalle que muchas personas pasan por alto, al no darle un PH correcto en el agua de riego lo que provocas es que algunos de los nutrientes esenciales de la planta no son absorbidos por las raíces ya que no los asimilan con un PH inadecuado, esto provocara carencias por no obtener esos nutrientes. Lo notaras porque la planta realizara cambios y no para bien, dependiendo del nutriente que le falte te lo demostrara de distinta manera, las hojas hablan por la planta, fíjate en ellas.

31- No mates todos los bichos que veas

Antes te he dicho que hay que ser precavido con la posible aparición de plagas y bichos perjudiciales para la planta, pues también los hay que son beneficiosos y que ayudan a nuestras plantas a mantenerse limpias y sanas. Tienes que aprender cuales son buenos y cueles no, si durante el cultivo te visita alguno de los que son bienvenidos no lo elimines, no sabes lo bien que van.

32- Ten presente la contaminación lumínica

Si cultivas en interior, durante las horas en que las luces del cultivo están apagadas las plantas tienen que permanecer en obscuridad absoluta, si en el armario o cuarto donde cultivas entra luz, por poca que te parezca será suficiente para hacer que el proceso de la planta no se desarrolle correctamente, tus plantas pueden sufrir estrés y no realizaran bien el proceso de floración, además puedes llegar a tener problemas de hermafroditismo, tienes que respetar el fotoperiodo y darles oscuridad absoluta. Hay luces especiales que no molestan a las plantas. En exterior esta la luna pero esta no afecta a las plantas negativamente, todo lo contrario, en cambio toda clase de luz emitida por cualquier escaparate, rotulo, farola o luces de casas pueden hacer que tus plantas no florezcan bien, intenta plantar en sitios donde no reciban esta clase de luces directamente.

33- No coseches antes de tiempo

El momento de la cosecha es muy esperado por todo el mundo, las personas están impacientes y eso hace que muchas personas cometan otro de los errores mas comunes, el cortar las plantas antes de tiempo. Las plantas tienen un punto optimo para ser cosechadas y esto se sabe a base de experiencia o con la ayuda de una buena lupa de varios aumentos con los que eres capaz de ver los tricomas de la planta de cannabis. Hay personas que les gusta recogerlas un poquito antes para que no sean fuertes luego, pero saben cual es el momento, de nada sirve cortarlas cuando aun no han madurado nada sus tricomas, ya que su olor, sabor, colocon, cantidad, etc. no será el esperado.

34- Ten cuidado con las plantas macho

Otro de los errores que suele suceder mucho es la falta de atención de algunos cultivadores de las plantas en el momento de definir el sexo, las plantas de cannabis pueden ser hembras, machos y algunas veces hermafroditas. En el momento en que las plantas son maduras muestran el sexo y comienzan la floración si tienen las horas de luz y oscuridad que les corresponden. Si no quitas los machos de tu cultivo polinizara a las hembras y estas en vez de dedicarse hacer y engordar los cogollos se dedicara mas a la tarea de hacer semillas.

35- No te fumes la marihuana recién cosechada

Hay personas impacientes, pero tanto para querer fumarse la marihuana recién cosechada o durante los días siguientes no es plan, en ese estado no es ni fumable ni nada, en el momento que se cosecha se tiene que dejar secar durante varios días, depende del clima de donde viva cada persona tendrá que esperar mas o menos. Tienes que ser paciente y esperar a que por lo menos notes los tallos medio crujientes eso indicara que parte de su humedad ya se ha evaporado, guarda la marihuana en recipientes apropiados para que no se estropee y empieza con el proceso de curado, cuanto mas pase el tiempo mas buena será la marihuana, siempre que este conservada correctamente.

36- Lava las raíces antes de la cosecha para evitar malos sabores

Días antes de la cosecha tu planta tiene que ser limpiada de todo resto de abonos, productos y sales que se acumulan en el sustrato y junto a las raíces, dedícate a regar con agua solo durante los últimos 7 o 10 días y una o dos veces antes de cosechar pégale un buen lavado a la tierra, con esto conseguirás eliminar malos sabores luego al fumar la marihuana.

37- Ten cuidado a la hora de sujetar o tutorar la planta

Muchas veces los cultivadores tienen que tutorar y sujetar a las plantas y sus ramas ya que adquieren un peso el cual hace peligrar el estado de la planta, cualquier ráfaga fuerte de viento o cualquier lluvia duradera puede hacer partir esos tallos y ramas por eso los fijan con palos de madera para mantener la planta recta y las ramas se suelen sujetar con algún tipo de alambre, si aprietas mucho las sujeciones en el tallo o las ramas cortaras el flujo de líquidos de la planta y la ahogaras.

38- No maltrates la planta

Muchas personas piensan que maltratando a la planta la fuerzas a realizar cogollos mas grandes cuando las plantas empiezan a florecer, eso es mentira!! Cuídalas como toca y no te creas ni la mitad de historias que oigas, puedes inducirle algo de estrés en los últimos días de vida de la planta antes de cosechar para que resine un poco mas, pero solo eso.

39- No riegues foliarmente cuando de el sol directamente a la planta

No creas que por pulverizar agua sobre la planta en pleno verano al medio día cuando da mas el sol por ejemplo estas beneficiando a la planta por que piensas que así la refrescas, pues no, todo lo contrario, puedes llegar a producirle quemaduras en el follaje. Realiza estos riesgos cuando no de el sol directamente.

40- No le inyectes nada a la planta ni la riegues con productos que no sean apropiados

Muchas veces he oído gente decir que la riegan con cualquier marca de alcohol por que a ellos les gusta y quieren que su marihuana sepa igual… No funciona, no sirve de nada, como mucho puede matarte la planta y dejarte sin nada. Cada planta ya tiene su olor y sabor característico, busca la variedad o el sabor que desees y déjate de historias.

41- No abones con compost fresco y reciente

Si el compost no ha sufrido el proceso de descomposición y fermentación será demasiado fuerte para echarlo a las plantas, si lo haces seguramente las quemaras y morirán.

42- No te pases con las podas

En algunos casos las podas son buenas y aconsejables dependiendo del tipo de cultivo y el estado de la planta, pero podar para sacar mas cosecha es algo muy relativo, al podar desviamos la fuerza de la rama que hemos cortado a las demás ramas, pero estamos quitándole partes a la planta que pueden ser provechosas, también se frenan al realizarles podas por estrés y incluso se pueden infectar por los cortes y morir. Hay que saber bien lo que se hace a la hora de podar y si puedes te aconsejo que dobles en vez de podar.

43- Hay que ventilar correctamente los armarios de cultivo

La falta de ventilación en los cultivos interiores también son un fallo muy habitual. Si no hay una correcta ventilación las hojas se sofocan, son incapaces de funcionar bien, causando un desarrollo lento y un consumo reducido de agua y nutrientes. El ambiente se cargara mucho durante la cosecha y puede llegar a ser un gran problema.

44- No arranques hojas de la planta para fumártelas

Aunque parezca mentira alguna vez lo he visto y no veas… Pero como se te ocurre ir quitándole hojas a las plantas para picarlas y fumarlas para saber si coloca y te gusta el sabor que tiene… Las hojas no se fuman, se fuman los cogollos!!! Y se fuman después del proceso de secado si no los cogollos tampoco colocan.

45- No arranques las hojas para que no hagan sombra

El arrancar hojas de la planta no es nada bueno, las hojas le dan vida a la planta, por las hojas realizan la respiración, cuantas mas hojas le quites mas le costara a la planta seguir adelante. es mejor apartarlas de manera que no tapen a los cogollos pero no arrancarlas, puedes quitar si hay alguna que este fea pero ya te digo yo que no es bueno quitarle hojas, apártalas y dóblalas simplemente.

46- No riegues con fertilizantes directamente

Esto lo he visto dos veces y no me lo creía, a la hora de fertilizar echaban el abono liquido concentrado directamente sobre la tierra, cuando les explique luego como se debe utilizar alucinaron, yo también alucinaba cuando ellos le echaban el abono directo, si es que…

47- Utiliza abonos de buena calidad y que sean específicos para tus plantas de cannabis

de nada sirve abonar con productos baratos y malos y menos aun cuando ni siquiera tiene los componentes adecuados para cada fase de tu planta de cannabis. Es mejor pagar por algo que sabes que te funcionara a la perfección que ir a lo barato y arrepentirte luego, como suelen decir muchas veces lo barato sale caro.

48- Tienes que saber reconocer los síntomas de la planta

Si no sabes reconocer que es lo que la planta te demanda en cada momento puede llegar a ser un problema ya que si falla algo en la planta y no asimila algún nutriente te mostrara carencias y tienes que ser capaz de diagnosticar que le pasa y darle el producto adecuado para contrarrestarlo.

49- No cultives mas de una planta por tiesto

Ya te he hablado sobre la importancia del espacio que se le da a las plantas para su desarrollo, cuanto mas mejor, por eso no es bueno poner mas de una planta en el mismo tiesto, ya que al crecer expandirán las raíces y competirán por el alimento y el agua. Esas plantas no rendirán como deben, coloca cada planta en un tiesto.

50- No te pases de altura en el crecimiento

Si dejas crecer mucho tus plantas durante la fase de crecimiento, en el momento de pasarlas a floración estiraran aun mas, con lo que el tamaño será demasiado grande, las luces de los focos no penetraran hasta las partes bajas de la planta y ahí no cogollara, por lo que habrás perdido tiempo en hacerlas crecer tanto, habras perdido en agua y abonos y gastaras mas en luz.

51- No riegues echando agua en el plato de drenaje

Se puede hacer de vez en cuando esto pero no es aconsejable realizarlo como modo habitual de riego ya que de esta forma la parte central y superior del sustrato se secaran y las raíces no se desarrollaran correctamente en esas zonas.

52- No desaproveches las paredes

Si realizas cultivos en interior no sirve de nada que pongas tus plantas en el centro del cuarto de cultivo por ejemplo, desaprovechando la luz que pueden reflejar las paredes hacia tus plantas.

53- No arranques las hojas que amarillean

Antes te he explicado que no es bueno quitarle hojas a las plantas para buscar que le de mas luz a los cogollos, solo si están enfermas podrías hacerlo, pero que las hojas se vayan poniendo amarillas no es razón para arrancarlas, ya te dicho que hay que saber reconocer los síntomas y el estado de la planta en cada momento de su vida, seguramente ese amarilleamiento quiere decir que esta en su fase final de floración y que la planta se esta alimentando de los nutrientes que tienen las hojas.

54- No riegues con agua fría

No es bueno los golpes de temperatura para las raíces ni para la planta, intenta dejar reposar el agua antes de regar, ya que así dejaras reposar los sedimentos pesados del agua y se aclimatara a la temperatura ambiente, si la planta esta en su momento mas cálido del día espera a que bajen un poco mas las temperaturas para regar ya que a esas horas la tierra puede estar demasiado caliente.

55- No trasplantes en floración

Los procesos de trasplante se hacen durante el crecimiento, realizar un trasplante durante la floración no es aconsejable ya que les cuesta mas agarrarse otra vez y expandirse en el sustrato nuevo, las estresaras, les frenaras su proceso y seguramente no servirá de mucho el trasplante. Solo si tu planta ha sufrido algún percance grabe como puede ser: la rotura del tiesto, un exceso de abonos o algún producto perjudicial que le haya caído…

56- No reutilices la tierra

No es aconsejable pero se puede realizar, antes hay que tomar la precaución de que no este infectada de insectos y hongos y que no este sobrecargada de abonos de anteriores cultivos. Es aconsejable reutilizarla para modificar la textura de tierras de cultivo de exterior mas que para volver a cultivar en tiestos.

57- No trasplantes a la misma maceta

Cuando realizas trasplantes es con la intención de darle mas espacio a la planta para que continúe con su desarrollo, de nada sirve quitarle la tierra vieja y ponerle nueva en el mismo contenedor, hay que darle un tamaño mayor.

58- No tengas la tierra demasiado húmeda para germinar

No mantengas la tierra constantemente empapada durante el proceso de germinación, con esto lo único que conseguirás es pudrir las semillas.

59- No fumes marihuana que haya estado enferma de hongos

Esto no es bueno, y no me refiero al sabor, que no lo será por supuesto, pero no es nada bueno para tu salud, puede causarte problemas graves, las plantas enfermas a la basura, es lo mejor.

60- No metas plantas de exterior en el cultivo de interior

Si que se pueden poner plantas de exterior en interior pero asegurándote de que no introduces ninguna plaga o enfermedad del exterior, por eso si quieres pasar alguna planta o esqueje del exterior al interior es aconsejable que lo desinfectes totalmente para evitar luego desgracias.

61- Tienes que hidratar bien los esquejes

Cuando te pones a realizar esquejes algo que no les puede faltar es la humedad ambiental, los esquejes enraízan mejor y viven bien si la humedad ambiental es muy alta, sobre el 90% y 100%.

62- Hay que revisar las plantas por si hay plagas

Si no vigilas cada cierto tiempo como están tus plantas puede que un día llegues y este invadida totalmente por una plaga, ver a tiempo cualquier posible invasión ara que puedas reaccionar a tiempo y puedas eliminar a la plaga, si dejas que e extienda luego puede ser casi imposible erradicarla.

63- No acerques demasiado los focos a las plantas

Normalmente siempre pongo un termómetro a la altura de la punta de la planta mas cercana al foco, con esto se que temperatura recibe como máximo la planta y así puedo alejar o acercar un poco mas el foco para que crezca mejor. No acerques el foco demasiado o quemaras las plantas, si la temperatura en las puntas excede de 30º tus plantas se ralentizaran y no producirán todo lo que pueden.

64- No alejes demasiado los focos de las plantas

Si alejas demasiado el foco de las plantas estas tenderán a espigarse en busca de mas luz, desaprovecharas tiempo y luz si no tienes el foco a la altura adecuada, además los resultados serán pobres.

65- No seques la marihuana con procesos rápidos

Es algo muy típico cuando se cosecha la marihuana, estas impaciente por probarla y no puedes aguantarte, muchas personas la secan de mas de mil maneras diferentes, pero lo mejor es dejarlas que pierdan la humedad solas, olvídate de hornos, microondas, secadores, secadoras, ponerla al sol, etc. Te sabrá muy mal la marihuana secada rápida, lo mejor es esperar y disfrutar luego.

66- No inviertas en el cultivo sin saber nada

Hay personas que se dejan un dineral en montarse el cultivo y una vez que están en el proceso de cultivo si algo les sale mal se desesperan y abandonan todo, con el desperdicio de inversión inicial. Antes de ponerte infórmate bien de todo.

67- Hay que bajar la humedad cuando pasas a floración

Durante la fase de crecimiento lo ideal es tener los rangos de humedad entre un 60% y un 80%, pero a la hora de pasar la floración hay que bajar esos parámetros a 40-60%y muchas personas pasan por alto este factor.

68- tienes que controlar la cantidad de hormonas a la hora de enraizar esquejes

Cuando te decides a realizar esquejes de tus plantas madre favoritas nunca metas el tallo del esqueje en el gel de hormonas para enraizar, esto ara que la cantidad sea excesiva y se tapone el tallo haciendo que el esqueje termine muriendo, es mejor aplicarlo cuidadosamente y en su medida con un pincel por ejemplo.

69- No realices poda apical si el tallo de la planta es muy gordo

Hacer la poda apical cuando el tallo es demasiado gordo puede ocasionar Fusarium y dar al traste con toda la planta.

70- No elimines plantas antes de tiempo, asegúrate que son macho primero

Hay personas que por impacientes en el momento en que las plantas llegan a su madurez sexual y empiezan a mostrar el sexo eliminan plantas porque les parecen machos. Fíjate bien en sus preflores, si no lo tienes claro utiliza una lupa, si aun así no lo tienes claro déjala algún día mas para que termine de demostrar el sexo. Estate atento y no se colara ningún macho ni tiraras hembras a la basura como he visto hacer alguna vez.

71- Mantén limpio el humidificador

Si utilizas constantemente el humidificador deberías pegarle una limpieza de vez en cuando para que no te genere ninguna enfermedad por hongos en las plantas.

72- No confundas el oídio con resina

Un día un amigo me llevo a ver el cultivo de un amigo suyo y este nos enseño sus plantas que decía que tenían una barbaridad de resina, lo que no le gusto tanto es cuando le explique que la mayoría de lo que estaba viendo era oídio, no hay que consumir marihuana con oídio, es muy malo para la salud.

73- Quítale el protector al reflector

Muchas veces se cuelgan los focos y el reflector rápidamente para empezar el cultivo, hay personas que por la rapidez y la impaciencia no se dan cuanta que los reflectores suelen tener un plástico de protección, si no se lo quitas estarás desaprovechando luz.

74- No pongas las plantas a florecer sin tenerlas definidas

Lo que quieres es cosechar plantas de cannabis hembra, pues asegúrate que solo tienes estas al principio de la floración, no seas loco y pongas todas las plantas a florecer sin saber de que sexo son.

75- No les metas cerillas en la tierra

Hay quien se las pone para darles fosforo… tu no seas uno de ellos

76- No eches el agua del drenaje como riego

Hay personas que después de regar recogen el agua sobrante que ha drenado de los tiestos y la reutiliza para próximos riegos, eso esta muy mal, ya que ese agua sobrante es para eso para que sobre, por eso se suele echar un poco mas, así arrastra hacia el exterior sales y restos de abonos.

77- No trasplantes con la tierra húmeda

Si realizas los trasplantes con la tierra húmeda al intentar sacar el cepellón del tiesto se nos derramara toda la tierra, es mejor dejar que el sustrato este seco para que salga compactado en bloque, después del trasplante ya regaras.

78- No dejes que las raíces reciban luz

Algunas personas utilizan cuando las plantas son pequeñitas o con los esquejes pequeños vasos de plástico como macetas, si haces esto durante una o dos semanas intenta que los vasos no sean trasparentes para que no afecten al crecimiento de las raíces, la luz daña las raíces.

79- No compres las semillas y el material de cultivo a desconocidos

Todo lo que adquieras para tu autocultivo cómpraselo a alguien de confianza, para que si tienes problemas no te ponga ninguna pega en explicarte algo, cambiártelo o ayudarte en lo que pueda.

80- Tienes que comportarte

Al realizar un autocultivo tienes que mentalizarte que lo que intentas obtener son cantidades para autoconsumo, no te excedas con tus cultivos, no molestes a nadie, controla los olores si tienes vecinos cerca y no vendas ni un gramo!!
Estos son algunos consejos que te puedo dar para que tu cultivo vaya bien y no cometas ningún error garrafal que mande al traste tu preciado autocultivo. Hay muchos mas pero creo que con estos ya tienes una buena base. Si sabes alguno mas solo tienes que decirlo y lo añadiré.
Mas artículos de interés en Marihuana Web:

# Crecimiento vegetativo del cannabis I

# Crecimiento vegetativo del cannabis II

# 10 características que tiene que tener un buen suelo para el cultivo de cannabis

# Como germinar semillas de cannabis con éxito

Bitacoras ;)

7 comentarios:

Diego dijo...
25 de abril de 2009, 17:10

Muy buen articulo, pondre en practica alguno de tus consejos, seguro que mejoran mis cultivos. Algunas cosas no las tenia en cuenta y parece que tienen mas importancia de lo que pensaba...
Saludos.

J.J. dijo...
25 de abril de 2009, 18:06

Me alegro que te guste Diego, hay pequeños detalles que son muy importantes a la hora de realizar un cultivo de cannabis, sobretodo si deseas cosechar marihuana de calidad ;)

Sara dijo...
27 de abril de 2009, 14:15

Voy a empezar mi segundo cultivo en interior, el primero no me salio muy bien, he fallado en varios apartados de los que comentas :P pero estoy segura que esta vez me saldra mejor, gracias por la info, Marihuana Web tiene una seguidora mas.

Anónimo dijo...
30 de abril de 2009, 2:32

faaa cuesta vandaaaaaaaa

Anónimo dijo...
18 de mayo de 2009, 2:58

yo tmgo 3 plantas en un armario,qantes de ponerlas alli las tenia en el balcon de casa pasa algo x ello?m saldran?las tngo a 12 oras de luz y 12 sin decidme algo,gracias

J.J. dijo...
19 de mayo de 2009, 16:35

Si tus plantas están sanas y fuertes y tienen la madurez adecuada no veo el problema por el que no puedan finalizar en interior, supongo que por eso las has pasado a interior, para inducirlas a florecer ya porque ya son lo suficientemente grandes y maduras con el sexo definido verdad? cuídalas bien, dándole todo lo que necesitan en el interior, dales intensidad lumínica para que florezcan bien, vigila la temperatura, la humedad, el agua de riego, la contaminación lumínica, etc.… Suerte con tus plantas.

Saludos desde Marihuana Web!!

Anónimo dijo...
26 de mayo de 2009, 1:35

olaa!!soi un poco novato en esto de plantar i kreo k me ban a benir muy bien tus consejos,lo voi a acer lo mejor ,posible i le comentare esta web a mis amigos gracias por todo

Publicar un comentario en la entrada